Construcciones QODA

Pasarela Peatonal sobre el Río Oja

Fecha:2 diciembre, 2015

Construcción de una pasarela peatonal sobre el río Oja, en el T.M. de Santo Domingo de la Calzada, atendiendo así una demanda expresada por la Corporación Municipal de esta localidad.La ubicación se encuentra en el paraje denominado El Molino, a unos 2 km aguas arriba del centro urbano de Santo Domingo, y a unos 400 m aguas abajo del Colegio Menesiano.

TRAZADO

El trazado en planta de la pasarela se dispone prácticamente coincidente con el actual vado. Se proyecta una alineación recta que no afecta al supuesto trazado de la conducción enterrada de agua, que queda aproximadamente paralela a la estructura. En los embarques de ambas márgenes se diseñan unas suaves curvas de conexión con los caminos existentes.

ESTRUCTURA

Buscando la reducción de canto en la estructura se proyecta un tablero de cuatro vanos formados cada uno de ellos por dos vigas doble T de hormigón pretensado de 1.05 m de canto. Las dos vigas se disponen adosadas, manteniendo en contacto sus alas superiores, con lo que se consigue una anchura total de 2.20 m que evita el empleo de placas de encofrado perdido entre vigas.

La estructura se apoya en dos estribos extremos y tres pilas. Se cimentan directamente en las gravas del aluvial del Oja. Las pilas serán prefabricadas, de hormigón armado, con un dintel superior del mismo material que soporta las dos vigas y da nombre a la conocida “pila martillo”. Se cimentan igualmente en la capa de gravas mediante zapatas de hormigón armado in situ en forma de cáliz.

Las vigas descansan mediante apoyos de neopreno dispuestos sobre mesetas de mortero de alta resistencia dispuestas sobre pilas y estribos.

En los bordes del tablero se proyectan unas impostas de hormigón prefabricado.

Sobre las vigas, y entre las impostas, se hormigona una losa continua de 13 cm de espesor, ligeramente armada, que constituye por un lado la unión de todos los elementos prefabricados y, por otro, el propio pavimento de la pasarela. Su terminación es impresa, con tratamiento de resinas y colorantes y la impresión con moldes que, además de mejorar el aspecto estético, mejora la adherencia de la pisada.

Todos los paramentos de hormigón en contacto con el terreno se impermeabilizarán con pintura asfáltica.

Las barandillas se han proyectado con postes de fundición esmaltada con cuatro barrotes de acero inoxidable. Los anclajes de los postes se atornillan directamente en las impostas prefabricadas.

ACTUACIONES EN EL CAUCE Y RIBERAS

Previamente a la construcción de la pasarela, se ha regularizado el cauce en un entorno de unos 20 m aguas arriba y aguas abajo de la misma, eliminando el vado que existe actualmente y perfilando el lecho del río.

Para configurar los pasos peatonales bajo la estructura se crea en cada margen del río una mota protegida con escollera que sirve para delimitar el cauce y proteger tanto los estribos como los caminos de ribera, que cuentan con una anchura de 2 metros enfrente de los paramentos de los estribos. Las protecciones de escollera se realizarán sin ningún material de agarre y se revegetarán con estaquillas de sauce con el fin de mejorar su consolidación.

ACTUACIONES EN LA ZONA ESTANCIAL

El proyecto contiene también algunas actuaciones de mejora en la zona estancial situada en la margen derecha del río que, con la construcción de la nueva pasarela, es de esperar sea más frecuentada en el futuro. Por ello se ha incluido la retirada de los elementos que se encuentran en mal estado y la construcción de nuevos asadores (2), nuevas fuentes (2), mesas de madera (6), mesas de hormigón (4), aparcabicis (3) y delimitadores de contenedores de residuos sólidos (2).

Construcciones QODA | Victor Pradera, 6, 2º B | 26001 Logroño. La Rioja | Información Legal