Técnicas del Cable

Derribo de nave y ampliación de oficinas, laboratorio y nave

Ampliación de la nave de Técnicas del Cable, empresa líder en el sector del cable ubicada en el Polígono El Sequero de Agoncillo (La Rioja).

En primer lugar, es necesario derribar la nave colindante. La ampliación se desarrolla como un cuerpo añadido y adosado por el oeste en los 18 metros de ancho que aporta la parcela donde se ubicaba la nave demolida. De este modo, se añaden 1.728 metros cuadrados, aunque los inevitables pilares de los pórticos requieren ampliar su dimensión para garantizar la sujeción eliminada.

Así, se desmonta la fachada oeste y los pórticos, de gran dimensión, se quedan arriostrados en toda la fachada con correas. Se construyen pórticos nuevos de 18 metros de luz adosados en el mismo orden y ritmo que los actuales.

Otro de los trabajos realizados es la instalación de puertas que permiten la versatilidad para usos nuevos y para generar corrientes naturales de climatización pasiva en verano.

Oficinas y laboratorio

También se amplían las oficinas elevando una segunda planta sobre la actual y se proyecta un nuevo núcleo de laboratorios, adosados por el exterior de la nave. Reciben luz natural, tamizada por la celosía, y están acristalados hacia el interior de la nave, donde se ubican las jaulas de protección de bobinas para ser sometidas a control de calidad.

La elevación supone el desmantelamiento de la cubierta en esa área. Con el nuevo volumen, se cubre la cubierta plana con una celosía de perfilería de aluminio para recuperar la imagen unitaria.