Construcción de un nuevo centro de día para dar servicio a la Mancomunidad del Najerilla
Qoda Construcciones lleva a cabo la construcción de un centro de día para personas mayores en Uruñuela, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la Mancomunidad de municipios del Najerilla. El Gobierno de La Rioja impulsa esta obra, que se construye en una parcela cedida por un vecino al Ayuntamiento de Uruñuela.
Se propone el edificio como un volumen compacto que ocupa la totalidad de la parcela, para abrirse al interior proporcionando una privacidad y una amplitud que inunda de vida y de luz todas las estancias y circulaciones. Muros ciegos de ladrillo cara vista forman la envolvente pasiva del edificio, horadados por cuatro patios en el perímetro y un gran patio central que organiza la vida y actividad del centro.
Se desarrollan dos plantas sobre rasante y un pequeño semisótano para alojar los almacenes, vestuarios y servicios. Las principales actividades del edificio se encuentran en planta baja, con sala de descanso, comedor y sala de terapia ocupacional.
En el espacio central se crea un atrio comunitario para la convivencia, con iluminación cenital y una gran escalinata y distintos espacios de relación.
El edificio contará con una cubierta plana alrededor de un patio central donde los usuarios puedan desarrollar su actividad al exterior con paseos, zonas verdes, huerto urbano, solárium y zonas de sombra.
Un vestíbulo principal acoge y organiza las circulaciones, mientras que el espacio intermedio entre la celosía de fachada y el centro se ajardina y se utiliza de filtro solar y de ruido, albergando vegetación y funciones como el aparcabicis y almacén de residuos al exterior del edificio. Se utiliza la presencia de la vegetación y el agua como un elemento vital, generador de vida.
Por último, se plantea una fachada alineada a la calle con una celosía cerámica. Se busca conseguir un control solar matizado con el retranqueo de las estancias que mejoran el aislamiento acústico y térmico del conjunto.