Nidec-ARISA

Construcción de instalaciones Nidec-ARISA. Nave industrial

La construcción en Nidec-ARISA conlleva cubrir tanto las necesidades a nivel de obra civil como las de nuevas instalaciones de la zona industrial. Se construye así un edificio productivo destinado a la fabricación de prensas de 16.000 m2 construidos y altura variable entre los 15 y 25 metros.

Se distribuye en cuatro naves, que se segmentan según su función para montaje ligero, montaje pesado, mecanización y almacén. Las partes más altas del edificio se corresponden con los espacios destinados al montaje pesado, donde se ensamblan las grandes prensas, y donde también ha sido necesario construir fosos de hasta nueve metros de profundidad.

Integración con el entorno

El proyecto de JAD Arquitectos busca dignificar la imagen del conjunto, utilizando varios niveles de composición que hacen que el edificio quede integrado, a pesar de su escala, con el entorno inmediato.

Entre los sistemas constructivos empleados, cobra especial relevancia el de cimentación y el estructural, debido al régimen de cargas producidas por la actividad industrial al que se va a ver sometida la instalación.

La estructura se ha construido con pórticos rígidos de acero SJ 355, con piezas armadas con chapas de 40 mm de espesor. La cimentación se realiza con zapatas aisladas de hormigón.

El cerramiento se ha realizado con panel prefabricado de hormigón con aislamiento en el primer nivel del edificio, a modo de zócalo. En las partes elevadas se ha utilizado panel sándwich de poliuretano, que también se ha empleado en la cubierta.

De alta importancia también ha sido la ejecución de las soleras, debido a su régimen de cargas. Se ha procedido a activar térmicamente parte de ésta, unos 4000 m2, para garantizar unas condiciones adecuadas de confort en la zonas de trabajo con mayor presencia de personas.

Además, se han ejecutado el resto de instalaciones necesarias para el edificio, como es el suministro de energía en media y baja tensión, iluminación y aire comprimido.

Unas instalaciones concebidas para hacer frente al cambio tecnológico y las nuevas exigencias de una industria cada vez más especializada.