Construcciones QODA

Estación ITV en Nájera

Fecha:30 noviembre, 2013

Nueva Inspección Técnica de Vehículos en el  Municipio de Nájera (La Rioja), localizada en el polígono 8, parcela 91, en el área conocida como paraje de Uruñuela. Consiste en la adaptación de un pabellón industrial existente de 1.500 m2; la proyección en planta dispone el uso de una explanada de más de 5.000 m2 y alberga un programa de espacios y edificio que dan servicio a las necesidades de la estación diseñada.

Se parte de un edificio existente que se reforma adaptándolo al uso pretendido, los accesos a la nave se plantean en dos fachadas opuestas. El edificio se describe  como nave/edificio aislado con una única altura, módulo prismático de geometría compacta y cubierta a dos aguas paralelas a la directriz principal. El interior se plantea completamente diáfano únicamente obstaculizado por los equipos y maquinaria empleados para la inspección y un volumen rectangular de servicios, vestuarios y aseos.

Se trata de edificar una estación ITV de 2 líneas de inspección, partiendo de un edificio ya construido, a reformar con dos zonas diferenciadas. Una primera destinada a inspección de vehículos, con una línea de vehículos universal, una de vehículos ligeros y una interior para ciclomotores y motocicletas. Los elementos de inspección, se disponen en línea (disposición clásica y efectiva) con una concatenación lógica de Método de Inspección. La segunda zona contiene las dependencias para recepción, atención al público, oficina del ingeniero, despacho de inspectores, aseos públicos, vestuarios de personal, almacén y archivo.

El edificio se resuelve mediante estructura de hormigón armado prefabricado y cerramiento de bloque de hormigón visto; la cubierta se reviste con chapa ondulada. Las obras de adaptación interior de la referida nave y exteriormente se centran en el pintado de la fachada existente de bloque de hormigón y la colocación de un peto de chapa corporativo en cubierta.

Construcciones QODA | Victor Pradera, 6, 2º B | 26001 Logroño. La Rioja | Información Legal