Construcciones QODA

C.D.T. Fuentelavero

Cliente:Ayuntamiento de Arnedo Fecha:14 octubre, 2011

El Centro Deportivo Termal Fuentelavero es el resultado de la construcción de un centro acuático que alberga en un mismo recinto los nuevos vasos de piscinas climatizadas, una zona de tratamientos de hidroterapia (spa), un gimnasio y las correspondientes instalaciones de aseos y vestuarios. Un complejo deportivo con piscina cubierta y servicios anexos, adaptando sus condicionantes de diseño, distribución, polivalencia, estéticos, técnicos y de implantación, al entorno y a las instalaciones existentes.

Fuentelavero se ubica en Arnedo (La Rioja), en el área ocupada por el edificio de servicios de las piscinas municipales, y en el solar colindante a éstas delimitado por la prolongación de la Avda. de la Cruz Roja y un vial al Oeste del Sector SR-4. La zona de actuación dentro de las instalaciones deportivas existentes abarca una superficie de 1.613,33 m2 y el proyecto la contempla en su totalidad, en planta baja y con altura no superior a 7 m.

El edificio proyectado delimita el área deportiva mediante un Edificio en Planta Baja con un alero continuo que engloba los accesos y distribuidores internos, acristalando completamente estos espacios para evitar la sensación de corredor interior, y el Centro Deportivo de verano. Este edificio hace de filtro entre el ambiente urbano del acceso y la expansión de la zona verde interior. A partir del vestíbulo, el programa se resuelve yuxtaponiendo volúmenes a un corredor que, continuando el que forma el soportal de verano, “entra” en el vestíbulo y se prolonga a lo largo de la escalera y el corredor de acceso a la planta primera. Este espacio organiza la distribución en todas las plantas, permitiendo una conexión vertical de las instalaciones desde el sótano hasta la cubierta técnica (paneles solares).

De esta manera, se distinguen claramente las piscinas climatizadas, un gran volumen translúcido, salvo en el cerramiento hasta la altura de planta baja que se acristala completamente para establecer una relación continua con la zona verde exterior y las piscinas de verano, orientado al Sureste, que engloba además al graderío y la parte de los servicios anejos que deben estar en relación directa. Se ha optado por una estructura vista de madera laminada, que aporta calidez y seguridad y se adapta perfectamente a los espacios con alto contenido de humedad.

La Piscina para entrenamiento y competición cuenta con dimensiones libres de 25,02 x 16,40 m con una profundidad del vaso máxima de 1,80 m, mientras que la Piscina de aprendizaje general, para los niños pequeños y mayores, tiene unas dimensiones libres de 12,02 x 6,40 m, y una profundidad máxima de 0 a 1,20 m. La nueva piscina cuenta con los vestuarios y aseos de uso exclusivo con 2 accesos: uno para ropa de calle y otro que conduce al recinto de baño.

El Spa y la Sala de Musculación forman un único volumen dividido en dos plantas. En ambos se refuerza la apertura a la zona verde exterior mediante la fachada en abanico para que el ejercicio de la actividad dentro del espacio principal sea agradable y relajado.

Las Salas de Usos Múltiples Deportivos forman un prisma, dividido interiormente por la escalera de acceso, primando la privacidad del uso mediante el control de la visión que ofrece una pantalla de lamas cerámicas delante del acristalamiento.

La obra comprende además la urbanización del vial de entrada a las instalaciones proyectadas, la construcción de 2 pistas de pádel descubiertas y 2 pistas de pádel cubiertas, la construcción de gradas fijas en las pistas de pádel descubiertas, el traslado y ampliación del Centro de transformación existente y la ejecución del vallado perimetral necesario para cerrar totalmente el recinto acuático.

El sistema estructural se resuelve mediante cimentación de zapatas aisladas bajo soportes y corridas bajo muros de sótano, apoyadas mediante pozos de hormigón de limpieza en el estrato de gravas. El Edificio de Planta Baja se resuelve con una estructura de acero con correas de acero sobre pilares de acero o de hormigón; el Edificio de Planta Baja +1 mediante losas prefabricadas de hormigón pretensado, sobre soportes de hormigón prefabricados y/o armados y capa de unión y compresión, además se remata con pórticos de hormigón armado; y la Piscina y Cubierta de Sala de Musculación con una estructura de madera laminada de sección rectangular de canto variable y correas con viguetas del mismo material. Se complementa con pórticos de hormigón armado, constituidos por pilares de sección cuadrada o circular en función de las luces a salvar.

El sistema envolvente se resuelve en fachadas con un cerramiento de fábrica de ladrillo cara vista y acristalamiento a base de carpintería y/o muro cortina de aluminio anonizado; el cerramiento del Edificio de Piscina cubierta está compuesto por un trasdosado autoportante de cerramiento con placas de policarbonato celular, recibidas a la estructura de madera mediante estructura de acero galvanizado atornillada.

La cubierta en planta baja se resuelve mediante una cubierta inclinada montada sobre correas de acero entre cerchas y faldón de la cubierta de panel sándwich sobre la que se coloca una cubierta de chapa galvanizada lacada; la cubierta general es invertida y tiene un acabado con protección en grava, impermeabilización y aislamiento térmico de poliestireno extruido; el cerramiento de la piscina cubierta está compuesto por placas de policarbonato celular recibidas a la estructura de madera mediante estructura de acero galvanizado atornillada; mientras que la cubierta técnica de acceso a paneles solares es del tipo invertida, transitable y está constituida por mortero de nivelación, impermeabilizaciones, aislamiento de poliestireno extruido y un acabado de solado de gres antideslizante y antiheladizo.

Construcciones QODA | Victor Pradera, 6, 2º B | 26001 Logroño. La Rioja | Información Legal