Construcciones QODA

Plaza España

Cliente:Ayuntamiento de Arnedo Fecha:7 noviembre, 2011

Construcción de un aparcamiento subterráneo y la reurbanización de la Plaza De España de Arnedo (La Rioja).

El aparcamiento subterráneo y la reurbanización de la Plaza De España supone la ordenación del entorno urbano convirtiéndolo en un eje de participación social de la localidad, mediante la creación de un punto de reunión y de celebraciones sociales y populares. Además, la creación de un aparcamiento subterráneo de 200 plazas en propiedad, se reducen las existentes en superficie en la zona, primando el uso peatonal y comercial de la zona para beneficio de la colectividad.

El edificio dispone de tres plantas o niveles, 2 exteriores (plaza) y 1 interior (aparcamiento). En el nivel +1, correspondiente a la zona alta de la C/Huertas (soportales), se proyecta un mirador-belvedere, para dotar a esta zona de un mayor carácter peatonal, restringiendo el acceso al mismo a vehículos, excepto carga y descarga. El nivel 0, es la Plaza. En la que aparece una nueva franja comercial que salva el desnivel existente con el nivel +1. El nivel –1, se corresponde con el aparcamiento, con 200 plazas de coche (57 de ellas con trastero añadido) y tres núcleos verticales de comunicación peatonal, dotados de patios jardín de ventilación e iluminación.

El sistema constructivo y urbanización se resuelve mediante la ejecución de una planta de sótano con muros pantalla perimetrales y pilares sobre losa de cimentación. El sistema estructural se completa con elementos de hormigón prefabricado y de hormigón armado in-situ tanto en elementos verticales como en elementos horizontales, debidamente modulados. El sistema de cubierta está constituido por azoteas transitables o ajardinadas. Los pavimentos de los espacios centrales de la nueva Plaza se resuelven con losas de granito y de mármol de calatorao. Para la pavimentación de las calles y espacios adyacentes se dispone también granito, mientras que las calzadas se realizan con riego asfáltico. El conjunto incluye todo el equipamiento y mobiliario urbano necesario, como graderíos, bancos, barandillas, alcorques en acabados tipo hormigón, granito gris o metálicos, así como alumbrado público, farolas, papeleras, etc…

Construcciones QODA | Victor Pradera, 6, 2º B | 26001 Logroño. La Rioja | Información Legal