Construcciones QODA

Ampliación, Reorganización y Mejora de Recursos e Instalaciones de BODEGAS RAMÓN BILBAO

Fecha:25 noviembre, 2016

La Bodega, en continua fase de crecimiento y expansión desde su fundación, viene realizando sucesivas ampliaciones en sus instalaciones, distribuyéndolas por núcleos productivos, tratando de sistematizar el proceso vitivinícola, y evitando interferir entre las distintas fases del proceso productivo, con el objetivo de mejorar las condiciones técnicas y ambientales, y facilitar las condiciones de trabajo, que le permitan avanzar en el compromiso original de la Bodega, de elaboración de vinos de calidad. Dichas ampliaciones han permitido a la Bodega satisfacer los objetivos de producción previstos, con un incremento notable en los volúmenes de uva procesada, crianza en barrica y de vino embotellado.

La Bodega pretende aumentar los kg de uva procesada en próximas campañas, por lo que considera necesario la ampliación, reorganización y mejora de los recursos e instalaciones de las bodegas actuales. Asimismo, se retoma por parte de la propiedad la ejecución del Proyecto emblemático del grupo Bodegas y Viñedos Ramón Bilbao en Haro, “MIRTO”, que pretende convertirse en un referente en su estrategia de potenciar el prestigio de la marca, albergando en su interior no solo una Bodega, sino un centro de relaciones públicas, donde promocionar la cultura del vino. Se ha diseñado disponiendo una tipología vanguardista y funcional con cubiertas curvas ajardinadas, consiguiendo un marcado contraste con la imagen global clásica que presentan el resto de edificaciones de la Bodega, y en estrecha relación con la gama de vinos a elaborar.

Las actuaciones a desarrollar para la ampliación de la bodega serán las siguientes:

• Construcción de una edificación configurada en planta semisótano destinada a bodega de almacenamiento de vino donde se ubicarán los depósitos de almacenamiento de vino de 5.000, 1.250, 750 y 500 hl, respectivamente, construidos en acero inoxidable sobre bancada. El acceso se realizará a través una rampa exterior.

• Remodelación del almacén de producto terminado para ubicar el nuevo tren de embotellado y el área de crianza en botella, al que se adosarán tres dependencias nuevas que albergarán el almacén de etiquetas, el almacén de materias auxiliares de embotellado, corchos, capsulas, etc.. y el taller de mantenimiento de la bodega que ampliará el vestíbulo entre la nave de crianza y el almacén de producto terminado actual.

• Construcción de una edificación configurada en planta baja sobre rasante destinada a crianza en botella y almacén de producto terminado, que mejorará tanto las condiciones de almacenamiento como las condiciones de trabajo. Dicha nave contará con un muelle de carga que facilite las tareas de carga y descarga tanto de producto terminado como de materias auxiliares empleadas en la bodega, que comunicara a través de puerta seccional industrial con el almacén de producto terminado.

• Construcción de una edificación configurada en planta baja sobre rasante destinada a la crianza en barrica de vino que garantice unas condiciones óptimas para la crianza del vino, controlando las condiciones ambientales de humedad y temperatura en el interior de la bodega,

• Construcción de la bodega “Mirto”, configurada en planta semisótano a – 4,00 m. donde se ubicarán las instalaciones productivas de elaboración y crianza en barrica, y planta sobre rasante a cota ± 0,00 m., destinada a la zona de recepción y selección de uva, y a la zona de recepción de visitantes. El acceso a la cota – 4,00 m. de la bodega se realizará o bien, a través una rampa exterior, o bien mediante ascensor adaptado o escalera interior.

• Remodelación de la bodega de elaboración I, consistente en el saneamiento de soleras con acabado pavimento de resina epoxi, y cerramientos interiores, y la adquisición de nuevos depósitos de elaboración de acero inox.

• Ampliación de área de prensas, para la inclusión de tres prensas de mayor capacidad, trasladando el aspirador de raspón y los contenedores de orujo a la nueva dependencia prevista.

• Reubicación de la báscula y pincho tomamuestras de acuerdo a la nueva distribución de la bodega, facilitando el transito interior de los tractores y camiones para la descarga de uva, que contará con una caseta de control y dos basculas de pesaje con plataforma de hormigón de 16,00 y 14,00 m. respectivamente.

• Demolición del edificio actual destinado a laboratorio y sala de catas, reubicándolo en el actual muelle de carga.

• Ampliación del centro de transformación de energía eléctrica actual de 630 KVA a 800 KVA, reubicándolo en una dependencia de la bodega “Mirto”, y demolición del actual.

• Ejecución de un área para el lavado de tractores.

• Ampliación de las instalaciones de la EDAR

Construcciones QODA | Victor Pradera, 6, 2º B | 26001 Logroño. La Rioja | Información Legal