Construcciones QODA

Nave de barricas semienterrada para BODEGAS OLARRA

Fecha:1 febrero, 2017 Category:

CONSTRUCCIÓN DE NAVE DE BARRICAS SEMIENTERRADA PARA BODEGAS OLARRA

Construcción de una nave semienterrada anexa a la nave de barricas actuales y comunicadas interiormente. A su vez se diseña un nuevo acceso a la nave desde el interior de la parcela mediante la construcción de una rampa de pendiente 16% y longitud aproximada 35 m.

Las dimensiones de la nave son 75 m de longitud x 43 m de anchura, separada de la calle entre naves unos 7.50 m y del domicilio social unos 18.50 m.

Se ubica la rasante de su pavimento a unos 5 metros por debajo de la rasante de la viña con la finalidad de minimizar su impacto y buscar una mejora térmica al encontrarse la mayor parte de ella bajo tierra.

Su envolvente la forman; los muros de hormigón que rodean toda la nave y se adaptan al perímetro quebrado de la nave de barricas existente y la cubierta conformada por un panel sándwich con aislante incorporado de 100 mm de espesor.

Sobresale del terreno unos 3 metros y se camufla su elevación desde la vista del viñedo mediante un talud vegetal de unos 7.5 m de anchura. Dicho talud a su vez también contribuye a una mejora energética del interior de la nave.

Se coloca una fila de pilares intermedios para disminuir la longitud pórticos principales y para posibilitar evacuar las aguas pluviales hacía los dos lados, al ser muy excesiva la longitud de un canalón de 43 m si se hubiera diseñado con pendiente única hacía el retranqueo a calle interior.

La cubierta se diseña como una superficie quebrada conformada a base de estructura metálica, dividiéndose en 9 faldones de longitud 43 m (disminuye en la zona anexa a nave existente) y de anchura 8.30 m, siendo las luces de los pórticos principales de 21.15 m, de las vigas secundarias 8.30 m y de las correas 4.25 m.

Las alturas libres interiores de la nave son 5.5 m en la parte baja y 6.29 m en la parte alta.

La nueva nave permite albergar sobre 17.340 uds de barricas si se apilan en 6 filas.