El desarrollo de las nuevas instalaciones se completa con la construcción del edificio de oficinas
Construcción de un edificio para uso administrativo, vestuarios y garaje para la empresa de prensas para la automoción Nidec ARISA, con la premisa específica de cumplir el estándar de Casa Pasiva.
La nueva construcción se sitúa en el borde norte de la parcela, adosada al edificio industrial, frente a la sierra de Cantabria, en Navarrete (La Rioja).
Se vertebra a través de un gran vacío central coronado por un lucernario en forma de alubia que cubre una doble función: barrer con luz natural la totalidad de las oficinas y permitir la relación visual entre las dos plantas del edificio. El promotor requería el diseño de oficinas basadas en el modelo de espacio abierto, fomentando la relación entre sus trabajadores.
Dadas las espectaculares vistas en la fachada norte, el edificio se abrió hacia ellas, disponiéndose un muro cortina.
CASA PASIVA
Alcanzar el estándar Casa Pasiva con estos condicionantes ha sido todo un reto y ha sido necesario contar con componentes de altas prestaciones para compensar la demanda de energía asociada a la situación anterior.
Se han empleado carpinterías de aluminio con acristalamiento doble bajo emisivo con argón y un sistema de ventilación con dos UTA con recuperación de calor de alto rendimiento, certificadas por Passivhaus Institut.
Además, se presta especial atención al tratamiento de puentes térmicos y a la instalación de carpinterías. El tratamiento de hermeticidad se ha hecho con láminas específicas, que además regulan el paso de vapor de agua a través de la envolvente del edificio. Interiormente, para la delimitación espacial se han instalado mamparas de doble vidrio.