Adecuación de un local destinado a centro asistencial y administrativo
Las obras consisten en la adecuación de un local de planta baja en Vitoria para la implantación de un centro asistencial y administrativo de la Mutua Universal. El local está situado en la planta baja entre dos edificios de viviendas, quedando parte debajo de los edificios y otra parte libre de edificación superior.
No es necesario intervenir en la estructura del edificio, pero, debido que el forjado de suelo del local se encuentra inclinado con la pendiente de la calle, se decide dividir el local en varias alturas y establecer la comunicación entre ellas a través de rampas. Para ejecutar los distintos niveles, se hacen recrecidos sobre el forjado inclinado hasta alcanzar la altura necesaria. Finalmente, el local queda distribuido en tres áreas: una destinada a rehabilitación; otra, a atención al público y administrativa; y la tercera, al servicio de atención médica.
El centro dispone de dos accesos al exterior y otro al patio de manzana que generan los dos edificios de viviendas y el local. Se sustituye la fachada, de cerramiento de ladrillo hueco doble, por otra más resistente y acondicionada a la normativa.
La construcción sigue la premisa de conseguir un uso racional de la energía. Así, el local dispone de una envolvente adecuada para alcanzar el bienestar térmico. Se ha tenido en cuenta especialmente el tratamiento de los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor.