Consolidación del nacedero de agua que abastece la plaza de Los Fueros en Viana (Navarra)
Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Viana, consiste en la intervención completa sobre el sistema de abastecimiento de agua que nutre la fuente de la Plaza de los Fueros, en Viana (Navarra), reemplazando la antigua red y consolidando su punto de origen.
La actuación se centra en dos objetivos principales: garantizar la calidad y el flujo del suministro mediante la renovación de la conducción y, simultáneamente, rehabilitar y proteger la captación del manantial de Valdeibañes, cuya infraestructura de piedra presentaba daños y deterioro.
Actuaciones Clave
Las obras consisten en la consolidación y mantenimiento del nacedero, con actuaciones como la eliminación y limpieza de la vegetación espontánea, la plantación de especies autóctonas de ribera para mejorar la infiltración y reducir la erosión, y la limpieza, impermeabilización y reparación de la caja de captación del nacedero. Además, se plantea el mantenimiento del nacedero con limpiezas periódicas, análisis de la calidad de agua, revisiones de grieta y poda y desbroces.
La otra actuación clave es la renovación de la canalización. La conducción existente era una tubería de hierro y plomo en avanzado estado de deterioro. La obra de sustitución supone la instalación de 3 kilómetros de nueva tubería de polietileno (PE) de 125 mm de diámetro desde el nacedero hasta el punto de conexión en la Plaza de los Fueros. También se colocan nuevas arquetas de registro en puntos estratégicos para permitir la sectorización y facilitar labores de mantenimiento de la conducción.



