Reforma del Hospital García Orcoyen de Estella para crear una nueva unidad de cirugía mayor ambulatoria
La intervención se desarrolla en dos niveles: planta baja y sótano. En planta bajo rasante se amplía la ocupación actual, construyendo un sótano para albergar los locales de esterilización.
En planta baja se distribuye la mayor parte del programa, para lo que se rehabilitan los locales existentes y se amplía la ocupación, prolongando el edificio y retirando los módulos prefabricados existentes en esta zona.
El programa para esta planta sigue un esquema de distribución en torno a un amplio distribuidor central. Así, los recorridos son menores y la circulación de familiares o acompañantes se diferencia totalmente del resto.
En la franja más próxima a la fachada sur se organizan los grandes espacios de CMA, en una zona de 250 m2. Aquí se ubican la sala de despertar, la sala de readaptación al medio, con control de acceso y enfermería central, así como las tres salas de endoscopias con sus locales anexos de cabinas, cuarto de lavado y local de información a pacientes.
Continuidad estética
La ampliación respeta las líneas del edificio original. En la fachada principal se prolonga la alineación de fachada actual y para reforzar este criterio de continuidad, la galería que se adosa a la fachada principal se trata como un elemento liviano, acristalado en su totalidad. Se ha optado por continuar con el mismo tipo de material de ladrillo caravista del bloque principal.
Reformas en planta segunda
Posteriormente, Qoda Construcciones ha llevado a cabo pequeñas reformas de distribución en la planta segunda, en la zona de consultas externas.
La intervención afecta únicamente a la zona administrativa. Se ejecuta un nuevo acceso desde el vestíbulo de escalera, se modifica la distribución de la zona de dirección para generar un nuevo despacho y se crea un acceso directo al núcleo de aseos.