Construcción de un nuevo pozo de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales
Qoda Construcciones ha desarrollado un nuevo pozo de bombeo en la localidad de Trevijano, perteneciente al municipio de Soto en Cameros (La Rioja). Esta actuación se enmarca en la Revisión del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El pozo de bombeo se ha construido junto al último pozo de registro del colector existente al este del pueblo, que se encontraba totalmente obsoleto y sin acceso apto para vehículos, lo que imposibilitaba el mantenimiento. En su interior se han alojado dos bombas, de 2,4 KW cada una, que funcionan de forma alternativa. Desde ahí se impulsan las aguas residuales a la red de saneamiento municipal.
Planta de tratamiento
También se ha construido una nueva planta de tratamiento junto a la fosa séptica existente en el oeste. Esta nueva planta está formada por una fosa séptica de 12 de longitud y 4 metros de anchura, dividida en dos cámaras, más una tercera cámara que actúa como filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA), lo que mejora la calidad del vertido. La salida de la planta de tratamiento se conecta con el emisario existente, cuya prolongación también se ha realizado, hasta llegar al barranco de Trevijano.
Unas obras con un impacto muy positivo para la zona desde el punto de vista medioambiental, ya que se elimina el vertido no controlado de la vertiente este de Trevijano y se mejora la calidad del efluente actual de la zona oeste.