Construcción de un nuevo centro de salud en Lodosa
El objetivo de este proyecto era construir un nuevo edificio en dos fases destinado a centro de salud en Lodosa (Navarra). Se construye en la misma parcela que el anterior, por lo que las obras se realizan en dos fases, bajo la premisa de no interrumpir el servicio sanitario.
La cercanía del río Ebro y su entorno han inspirado la envolvente exterior del edificio, asemejando una chopera implantada espontáneamente en la ribera. Desde la lejanía se percibe así un volumen compacto, a modo de empalizada, pero el interior es un umbráculo de luces y sombras que permite la visión del exterior.
Casa Pasiva
La construcción se basa en el estándar Casa Pasiva, para reducir al máximo la demanda energética y monitorizar los datos de consumo, lo que permitirá ajustarlo de forma más exacta.
Para ello, se reforma el volumen de planta primera, se aumenta el aislamiento térmico de toda la envolvente, se reducen los puentes térmicos, se modifican los huecos para disminuir el consumo en iluminación artificial, se modifica la composición de los cerramientos y se utilizan paneles fotovoltaicos.