Rehabilitación y adecuación del Convento de los Hermanos Menores Capuchinos San Antonio de Padua en Zaragoza
La orden de los Hermanos Menores Capuchinos de Zaragoza promueve la rehabilitación del convento San Antonio de Padua, un complejo formado por la parroquia, el propio cuerpo original del convento, un colegio y un edificio de servicios sociales y atención diaria a personas sin recursos.
Era necesario adecuar sus servicios a las necesidades actuales, ya que durante sus más de 70 años de vida había sufrido varias reformas y sus instalaciones se habían quedado obsoletas, no garantizaban la accesibilidad y tenían un gasto energético desproporcionado.
Se plantea reordenar el interior, concentrando el área del convento, para ceder así espacios al colegio y los servicios parroquiales. La rehabilitación no afecta a la imagen exterior del convento, en la que solo se llevan a cabo trabajos de limpieza.
Mejores accesos
El edificio es un volumen de cinco alturas con planta en forma de U, que en la planta baja envuelve un jardín delimitado por un añadido porticado a modo de claustro. Una de las prioridades de la rehabilitación ha sido clarificar las entradas, estableciendo un acceso general por Paseo de Cuellar con la puerta principal dotada de la relevancia que merece. A partir de ahí arranca un paseo con arbolado para llegar a un espacio abierto, donde se ubica una escalinata.
La instalación de climatización combinada con gas y aerotermia, sumada al revestimiento interior de los parámetros exteriores, carpinterías exteriores con rotura de puente térmico y dobles acristalamientos con cámara garantizan una mayor eficiencia en el consumo energético.