Ampliación de Bodegas Puelles en Ábalos (La Rioja)
La ampliación de las Bodegas Puelles el municipio riojano de Ábalos ha supuesto la mejora tecnológica de esta bodega con una dilatada tradición en el mundo del vino.
La obra, en una superficie de actuación de 2.211,3 m2, se resuelve prácticamente en su totalidad en planta bajo rasante, para poder realizar la mayor parte de movimientos de vino y pasta a través de un puente grúa o por gravedad y conseguir además que el edificio no se eleve de forma exagerada sobre la rasante natural del terreno.
La construcción destaca por su forma circular. En ella se distribuyen dos plantas sótano: una acoge los depósitos de hormigón para almacenamiento de vino en una zona con suelo radiante, en la que se lleva a cabo la fermentación maloláctica de vinos en barrica; y otra en la que se ubican los depósitos de elaboración y la zona de prensas.
La siguiente planta tiene acceso directo desde el exterior y en ella se sitúa la pasarela sobre los depósitos y la zona de selección de vendimia y un calado. En cota cero y en el exterior se presenta la tolva de recepción de vendimia y la caja de escalera que comunica todas las plantas. Cuenta además con un lucernario central en la zona de bodega.