Construcciones QODA

Fin de obras en Beratúa

Por Qoda Construcciones el 26 octubre, 2015 en Article
0

Las obras han costado 632.000 euros y han renovado aceras, luminaria, mobiliario y redes de saneamiento y abastecimiento

La alcaldesa de Logroño inaugura la calle remodelada

Con apariencia renovada recibió ayer la Calle Beratúa a las autoridades del Ayuntamiento de Logroño en el día de su inauguración oficial.

Las obras de remodelación de Beratúa han concluido y, en este momento, la calle “ha mejorado en imagen, seguridad y comodidad”. De este modo, como ha señalado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante la visita que ha realizado a la zona este lunes, “se incrementa su calidad de vida y las posibilidades de dinamizarla económicamente”.

“Ya se están instalando nuevos comercios y sin duda esta actividad aumentará en una calle que cobra protagonismo por su proximidad al Palacio de Justicia“, ha añadido la primera edil.

Cuca Gamarra ha recorrido esta vía con un grupo de vecinos, a los que ha dado las gracias “por su paciencia al esperar la materialización de este proyecto, la que han demostrado también durante la ejecución y, sobre todo, por haber colaborado con el Ayuntamiento para que el resultado sea el que todos queríamos”.

La calle parece más amplia, al haberse habilitado una única plataforma al mismo nivel en la que la diferenciación entre la calzada, la banda de aparcamientos y las aceras se establece mediante el tipo y color del pavimento (adoquín cerámico y de hormigón).

Los pasos de peatones han sido adaptados para personas con discapacidad visual. Las aceras también han ganado en anchura, alcanzando los 2 y 2,4 metros, al haberse eliminado una hilera de aparcamientos y dejado exclusivamente la del oeste.

Se han renovado por completo tanto las de abastecimiento como las de saneamiento, además de la red de sumideros y de haberla dotado de nuevo alumbrado publico. Éste se ha incrementado con 24 nuevas farolas en las fachadas. También se ha dotado a la calle con nuevo mobiliario urbano, 10 bancos y 8 papeleras.

La reforma

La reforma ha afectado a 330 metros, los que se pueden contabilizar desde General Urrutia a Gonzalo de Berceo; “que han sido ejecutados en un mismo proyecto, atendiendo a una petición de los residentes a pesar de que en un primer momento se planteó establecer dos fases”.

Las obras empezaron el pasado mes de febrero y se han desarrollado según el ritmo de trabajo previsto. La empresa que las ha llevado a cabo es Calidad, Organización y Vivienda (QODA), suponiendo una inversión de 623.282 euros tras haber presentado una baja del 26,80 por ciento respecto al presupuesto de salida.

La calle Martín de Beratúa enlaza Gonzalo de Berceo con General Urrutia y en ella confluyen Luis Barrón y Ronda de los Cuarteles. Sus edificaciones más antiguas datan de mediados de la década de 1920, con edificios que aún perduran firmados por arquitectos del momento como Agapito del Valle y Fermín Álamo.

Martín de Beratúa, como explica el cronista oficial Jerónimo Jiménez en su obra “Las Calles de Logroño y su Historia”, fue un maestro cantero de principios del siglo XVIII; arquitecto responsable de la construcción de las torres de la concatedral de la Redonda.

En estos momentos residen en la calle 1.278 vecinos. Hay, además, 20 comercios establecidos en ella y 11 negocios de restauración, además de otros servicios.

Sobre el autor

Qoda ConstruccionesVer todas las entradas de Qoda Construcciones

Construcciones QODA | Victor Pradera, 6, 2º B | 26001 Logroño. La Rioja | Información Legal